Menú Principal

sábado, 30 de julio de 2011

Las diez mejores películas latinoamericanas - Parte 2


Para continuar con el post de las Las diez mejores películas Latinoamericas - parte 1, como dije antes es difícil cualificar y cuantificar en una lista, ya que en el trayecto olvidas algunas de las que uno considera sus películas favoritas, mención a parte el cine a ido evolucionando paulatinamente, circunstancias sociales, económicas y políticas han marcado su progreso... y Latinoamérica no es ajeno de ello, vemos un cine marcado por su identidad social y cultural...



"Nuestro objetivo final es nada
menos que lograr la integración
del cine latinoamericano. Así de
simple, y así de desmesurado".


Gabriel García Márquez




El hijo de la novia (Argentina, 2001)



Trabajo habilidoso en la caracterización del personaje principal, personificado por Ricardo Darín. Es un filme familiar, nostálgico y lleno de reminiscencias y a lo que debimos ser y no fuimos a causa de nuestro cinismo. En este filme actúan estrellas argentinas como Héctor Alterio y Norma Aleandro, que demuestran una química inigualable en escenas como la boda y la visita al hospicio. Cinta nominada al Ocar como mejor film extranjero en 2002. Todo un portento en sus diálogos y en la simetría de su elenco, que parece conocerse aún antes de filmar cada escena.

La teta asustada (Perú, 2009)



Filme premiado con el Oso de Oro en Berlín en 2009, y candidatizado al Oscar en 2010 como mejor filme extranjero. La directora Claudia Llosa teje una historia costumbrista y muy real, en donde se pone de manifiesto cómo los estragos que la violencia vivida en Perú en los 80 afectaron hasta la lactancia de las madres en pueblos distantes a Lima. Filme ingenioso y recursivo en sus diálogos. Lleno de situaciones causadas por el azar. Muy habilidoso en el manejo del guión y la realidad social de un país como Perú. Gran trabajo del cine latino.

Valentín (Argentina, 2004)



Homenaje a la infancia y a la inocencia de un niño mimado por su abuela, personificada por la Chica Almodóvar Carmen Maura. El filme hace un elogio al naturalismo y autencidad de los niños como ejes de una sociedad, que ellos ven como ideal y utópica. Filme lleno de reminiscencias a los años 70. Con banda sonora de artistas como Sui Generis y León Giecco, que brinda nostalgia al público en general. Esta película se destaca por la actuación tan vívida y pura que hace el niño que encarna a Valentín, y establece un aire de inocencia pueril, que nos remite a obras de Jean Renoir y Jean Vigo. Película innecesariamente olvidada por fuera de sus fronteras, pero celebrada por el público que ha podido verla.

La sombra del caminante (Colombia, 2003)



Filme que se salta los estándares acostumbrados en el cine colombiano. Con una narración pausada y a veces lírica, evoca el campo trasladado a un ambiente urbano. Tiene unos personajes muy autóctonos y costumbristas, llenos de originalidad y gran influencia sobre el espectador. Cinta llena de analogías y juegos de palabras, donde la voluntad del protagonista por superar la adversidad se denota en cada fotograma. Este es un trabajo visualmente muy rico y temáticamente muy florido. Ganó la India Catalina de Oro al mejor filme colombiano en la edición 2004 del Festival de Cartagena.


La última luna (Chile, 2005)



Filme ambicioso, dirigido por el legendario Miguel Littin, en donde se relata la convivencia de pobladores palestinos a mediados de la década de los 50, antes que los israelitas ocuparan su territorio. Obra célebre por utilizar el farsei como idioma de la película en lugar del castellano. Cinta llena de autenticidad, costumbrismo y territorialidad, en donde se hace una apología a los habitantes por naturaleza del territorio de Cisjordania y sus creencias musulmanas, muy arraigadas en su vivir. Aquí Littin demuestra su maestría al retratar una historia casi que en formato documental, como lo hacían en la Nouvelle vague francesa, para darnos una obra célebre por su antropología estudiada, antes de caracterizar a los personajes.


tomado del artículo en El Heraldo de Colombia ........ desde luego que cada cual puede elaborar la suya...

No hay comentarios: