Menú Principal

sábado, 23 de julio de 2011

Las diez mejores películas latinoamericanas - Parte 1


Había leído un interesante artículo en El Heraldo de Colombia sobre Las Diez Mejores películas Latinoamericas, quizás para aquellos cinéfilos o aquellos que gusta el cine latino o aficionados al cine en general es difícil cualificar y cuantificar en una lista de las que uno considera sus películas favoritas, sobre todo reducir a diez mejores películas filmadas en Latinoamérica. Desde luego que cada cual puede elaborar la suya, aquí comparto la mía...


Ciudad de Dios (Brasil, 2002)



Cinta prodigiosa y muy hábil en el manejo de recursos técnicos como la fotografía y la iluminación, que en su mayoría fueron supervisadas por la mirada soberbia y acuciante del director Fernando Meirelles, que contó la historia de una de las favelas más pobres y violentas de Río de Janeiro, desde la década de los 50 hasta la actualidad. La película destaca por el costumbrismo y la autenticidad de los personajes, como, Buscapé, Cavellera y Angélica, quienes aportan sabor carioca y juventud a un relato colmado de agresiones entre pandillas y comunidades que se degradan por la indiferencia del Estado. Film reconocido internacionalmente con la India Catalina a la mejor película en el Festival de Cine de Cartagena. Además tuvo cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas mejor director y escenografía.


El secreto de sus ojos (Argentina, 2009)


Relato de tintes policíacos en el que se narran dos historias de amor paralelas: una envuelve el recuerdo y la muerte, la otra involucra a las clases sociales y la alcurnia. Esta cinta es considerada en muchos planos como la mejor que se ha filmado en Argentina desde La historia oficial, de Luis Puenzo , en 1986. Cuenta con un reparto brillante, encabezado por Ricardo Darín y Soledad Villamil , quienes protagonizan una historia de amor dividida por los estratos, y añejada por años de distancia, como los personajes garciamarquianos de Florentino Ariza y Fermina Daza. Cinta espléndida en aspectos como la narración, los diálogos, la fotografía, el sonido y el maquillaje. Esta película obtuvo el segundo premio Oscar como film extranjero para Argentina, después de haberlo ganado La historia oficial.



Amores perros (México, 2001)


Cinta que reinventó la narración fílmica en Latinoamérica, debido a sus historias entrecruzadas y entremezcladas, en un entorno tan urbano y agresivo como el de Ciudad de México. Dirigida por Alejandro González Iñárritu, y escrita por Guillermo Arriaga . Supone una lección magistral de cine, siguiendo ejemplos de cineastas como Quentin Tarantino y Jorge Font.



Diarios de motocicleta (Arg. 2004)


Esta cinta biográfica que narra los primeros años de adolescencia del Che Guevara y su inserción al socialismo es una hazaña en cuanto a su banda sonora, compuesta por Jorge Drexler, que ganó un premio de la Academia. Y popularizó la canción de autores como Atahualpa Yupanqui en Estados Unidos. Una historia de hermandad y realismo suramericano en los años 50.



Y tu mamá también (México, 2001)

Cinta intimista y coloquial que relata la historia de dos amigos que van de viaje por carretera a un balneario en un puerto azteca, acompañados de una mujer de origen español, que ha abandonado a su marido. Película muy hábil en los diálogos y en la caracterización de sus personajes, interpretados por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú. Este filme tiene mucha lírica y costumbrismo, y recuerda trabajos de Truffaut, como Los cuatrocientos golpes. El guión de Carlos y Alfonso Cuarón está cargado de estética.


sigue:
Las diez Mejores películas lationamericanas - Parte 2



No hay comentarios: