Menú Principal

martes, 17 de enero de 2012

Nina Simone – Mississippi Goddam



No era ni la bonita ni la coqueta. Tampoco la mejor cantante. Nina Simone era la sediciosa. Recordada por sus himnos sobre derechos civiles, la pianista disidente del jazz –porque siempre renegó ese estilo- luchó hasta el cansancio por la justicia para la raza negra, o al menos hasta que perdió la fe en el cambio.


“El nombre de esta canción es Mississippi Goddam. Y cada palabra de la letra va en serio”. Sin embargo, todos rieron. Casi todos eran blancos. En el  escenario, una mujer negra contenía su ira. Nina Simone, cantante y activista por la lucha de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, usaba su piano y sus letras como forma de protesta, pero ante un público como el del Carnegie Hall esa noche, no había mucho que hacer. No antes de que escucharan su más reciente melodía. Un pequeño arranque de revolución.

… Simone tenía fama de excéntrica. Pero esa noche de marzo de 1964 sus dedos hablaron por ella, acelerados y estrepitosos. Irónicamente alegres. Y a pesar de que la letra era desde un comienzo lo opuesto a las notas, recién en la mitad el público dejó de reírse.  La cantante estaba hablando en serio.
“No me digan nada, yo les diré algo / Mi gente y yo estamos por rendirnos / Lo sé porque he estado ahí / Ustedes siguen diciéndonos ‘vayan despacio’ / Pero ése es justamente el problema”.

No hay comentarios: